sábado, 17 de diciembre de 2011

Ludum Dare

Ludum Dare es un sitio de concurso el cual tiene como espiritu el promover el desarrollo de contenido, en este caso, el desarrollo de videojuegos con material 100% propio.

El concurso funciona de la siguiente forma. Tienes 48 horas para desarrollar un videojuego, todo el contenido que se incluya debe ser 100% tuyo, te permiten utilizar cualquier herramienta y el juego debe ser a fin a un tema seleccionado por votación por la comunidad. En el sitio de Ludum Dare tienes un reloj el cual va marcando en retroceso el tiempo que queda para la entrega del juego. Además, todos los inscritos cuentan con un blog en el cual pueden ir narrando sus avances, y si lo desean pueden incluir una sesion en stream de como van desarrollando.

Normalmente, durante el concurso, se pueden encontrar algunas cosas interesantes en twitter bajo el tag #ld48.
El concurso es anual, desde 1992. Sin embargo, existen otras modalidades del concurso el cual son mensuales o con tiempos distintos.

Cabe mencionar que el desarrollo del videojuego es en solitario y no se permite utilizar librerias no públicas, lo cual lo hace mas desafiante.

Existe una modalidad del concurso en la cual las reglas son distintas, puede ser en equipo y en fin, cambia el espiritu de ludum dare, sin embargo quita algunas cuantas reestricciones como el trabajar en equipo.

Considero que el concurso tiene un valor único, y realmente es de provecho ya que los proyectos que nacen suelen ser entretenidos aunque con malas gráficas o al contrario, es un reto dar el balance.

El creador de minecraft, Notch, ha concursado en ludum dare desde hace algun tiempo. Ahora en 2011 el tema fue "Alone", un tema el cual es particularmente por Notch en su juego Minecraft... Por lo que, precisamente, creo un minicraft con unas gráficas que hacen recordar a algun final fantasy de nintendo. Actualmente esta corriendo el ld48, por lo que no tengo la liga de minicraft, pero en cuanto termine el concurso y si es que se publica el juego terminado pondre la liga aqui.

No hay comentarios: