viernes, 9 de septiembre de 2011

Delay en desarrollo... w00t?!

A lo largo de mi experiencia profesional en el area he visto como emprendedor retrasos de todo tipo. Desde peticion de cambios, hasta retrasos en la entrega de la informacion. Aunque nunca habia visto o considerado el factor humanculus como un factor de riesgo de retraso en los proyectos.
Humanculus. Sust. Desfiguración del latin homunculus, "hombrecillo". Llamese a todo aquel individuo, ser o ente de la especie humana deforme, quimerico, transformer o con un factor de irritabilidad categoria 5 en escala de huracanes.
 El factor humanculus se refiere al hecho de que los trabajadores, desarrolladores, departamento de calidad, u otros relacionados con TI llega a optar por malas practicas y habitos, y no me refiero a habitos o practicas en el desarrollo o en codigo. Me refiero a malos habitos de trabajo, como los siguientes:
  • Falta de puntualidad,
  • Falta de interes,
  • Falta de concentracion,
  • Presuncion,
  • Exceso de Confianza,
  • Narcisismo,
Pintare un escenario tipico en TI.

Llega la persona de 15 a 20 minutos tarde. (Hora de entrada, 8 am)
Inicia la pc y por supuesto, deja en arranque del sistema minimo 1 aplicacion de chat.
Saluda a todos y charla con toda la oficina, o con su circulo selecto, ya sea en persona o por chat.
Se sienta y empieza a desayunar.
Va por cafe (aparte del desayuno)
Lee las noticias, blogs, twitter, facebook u otros.
Comienza a trabajar (Hora de inicio, 9:20 am)

Y esto es solo para comenzar, ya que a lo largo del dia incurrira en distracciones(juegos, lecturas, chat, redes sociales), chucherias y faltas de profesionalidad constantemente.

Lo alarmante de la situacion no es el tiempo perdido, si no la aceptacion que le dan las empresas a estos retrasos. Y no solo en Mexico, a nivel internacional hay un muy alto nivel de aceptacion de estos habitos o "permisos de distraccion".

Y no es como que el jefe diga: "Si, Javiersito, hechale ganas al facebook alcabo se que te vas a tardar 1.20 hrs en ello y luego ya vas a empezar a trabajar." pero tampoco se toman cartas en el asunto mientras todo se encuentre en estado de ok y no esta bien del todo...

Si tomamos en cuenta el tiempo que una persona puede invertir en una capacitacion de 40 horas (que usualmente te piden dos horas al dia), entonces podemos ver que esa persona de malos habitos muy facilmente podria tomar 1 hora de capacitacion y 20 minutos de transportacion, dejando asi la capacitacion en dos meses.

Si tomamos en cuenta la productividad real de los desarrolladores promedio en la industria (19 a 23 LDC/hr) y la comparamos contra la de los estudiantes promedio (36 a 42 LDC/hr) es muy facil observar que la productividad de los estudiantes o del personal en preparacion es casi el doble que la de un trabajador promedio. Esto se debe en gran medida a los niveles, no de estres, si no de exigencia que tienen los alumnos.

Mientras que los estudiantes o el personal en formacion tiene un nivel de exigencia mayor, proveniente de los profesores y de motivadores internos, los trabajadores disfrutan de un area de comodidad que perjudica drasticamente su labor diaria.

Y no se trata de buscar que la raza se este mal pasando o matando en su trabajo, si no lo contrario. Al trabajar con una productividad baja la calidad de los servicios y productos baja igual, y esto provoca a su vez una disminucion en el valor agregado del bien prestado, lo que termina convirtiendose en menos ingresos, menos utilidades, y salarios mal pagados que obligan a todos a trabajar en horarios mas extendidos.

A mi no me deja de impresionar que en las estimaciones en las que he estado me dan el triple de tiempo que requeriria para realizar una actividad. Esto, como desarrollador. En mis estimaciones personales como emprendedor suelo quedar justo, esto claro, haciendo ajustes por retrasos debido a los clientes.
Para mi esa situacion ameritaba un momento de reflexion, y llegue a comprender que en mi ambiente laboral muchos compañeros (el 80%, al menos) no hace el esfuerzo necesario... Lo cual es realmente triste, ya que da una devaluacion del trabajo inmensa.

Y es que hay que entender algo, en la piramide de beneficio, recurso, tiempo y calidad entre mas jalemos una de las puntas afectaremos de forma positiva o negativa las demas.

Si estimamos en tiempos heroe, esto es, jornadas de 12 a 16 horas diarias, el trabajo se puede cobrar a mayor precio, pero muy seguramente se vera mermada la calidad.

Si estimamos en tiempos flojos, esto es, jornadas de 4 a 6 horas diarias, el trabajo se prolongara demasiado, aunque la calidad podria verse muy beneficiada esto implica que el precio no sera merecedero, es decir, se cobrara barato.

Como ingeniero me corresponde ver el proceso de desarrollo como tal, un proceso, y por ende me es posible reducir su tiempo y costo mejorando el proceso, cambiando el modelo, las reglas de negocio, o incluso ajustando la implementacion del modelo en el proceso. Sin embargo, el factor homunculus es algo que aun no se si hace bien la industria en aceptar y administrar contemplandolo, o si deberia de tomarse las riendas y ajustar y exigir al personal de TI.

En mi opinion, la exigencia deberia aumentarse, ya que no es posible aceptar concentir mimos y caprichos de ese tipo. Habra quien puede argumentar "es que trabajamos con la cabeza, no se puede si estas cansado" o premisas similares, pero gente: Acaso un escultor se toma horas en distraerse, o lo hace en analisar su modelo y su material ?

Si me dan argumentos asi muy seguramente no siguen un proceso de desarrollo: trabajan de forma artesanal. Y si es asi, por que entonces al compararlo contra artistas o artesanos no corresponde su excusa? Cuando ven que un pintor detenga su obra para ir a ganar inspiracion? Lo que usualmente vemos es que el pintor hace bosquejos, muchos. Y ya que tiene la idea comienza a pintar en base al bosquejo.
Tomando el ejemplo de un artesano, cuando han visto que un alfarero se detenga a mitad del jarron para ir a tomar agua, papalotear, ver facebook y volver a continuar moldeando?

La diferencia entre los artistas de profesion, los artesanos y los desarrolladores es la profesionalidad de los primeros dos, y la ausencia de esta en los terceros, los desarrolladores.

Hechenle coco gente, y vean en si mismos como trabajan, que hacen y que no hacen y si siguen asi hasta donde podrian llegar.

Capsula cultural del dia provista por mi compañero Azael:
La Power Ball es una especie de pelota rigida de plastico diseñada por la NASA que funciona como giroscopio; su proposito es fortalecer la masa muscular de los antebrazos y brazos en ambientes sin gravedad.



En realidad es una bola que te la pasas agitando y por su mecanismo genera fuerza centrifuga y centripeta obligando a tu mano y brazo a girar igual.

Segunda capsula cultural:
Delay, o retraso, es el tiempo de espera o de retardo que tiene el sonido en generar un eco. Dicho de otra forma, es el tiempo que tarda la onda de sonido en chocar y volver con su propia replica hacia el emisor del sonido.

No hay comentarios: